lunes, 9 de marzo de 2009

La Importancia de Pedir Ayuda a Tiempo

Trastorno de estrés postraumático eleva el riesgo de suicidio
Fuente: www.latercera.com
Un estudio norteamericano concluyó que quien desarrolla TEPT tiene 2,7 veces más riesgo futuro de intentar atentar contra su vida.

Un nuevo estudio confirma que los jóvenes que desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de una fea experiencia tienen alto riesgo de intentar suicidarse.

En tanto, los autores aseguraron que el estudio demuestra también que en las personas que viven esa experiencia traumática, pero no desarrollan TEPT, no aumenta el riesgo de suicidio.
"No es la experiencia traumática en sí, sino el TEPT el vaticinador independiente de futuros intentos de suicidio", explicó la doctora Holly C. Wilcox.

El equipo dirigido por Wilcox, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, analizó la relación entre la exposición a situaciones traumáticas (con o sin desarrollo de TEPT) y el riesgo de suicidio.

Entre 1.698 adultos jóvenes entrevistados a los 21 años en promedio, 1.273 (el 75%) habían tenido una experiencia traumática, pero sólo 100 (el 8%) desarrollaron TEPT.

Según publica Archives of General Psychiatry, el 10 por ciento de los participantes con TEPT intentaron suicidarse, a diferencia del 2% sin TEPT y el 5% de los que nunca habían sufrido una experiencia traumática.

El equipo estima que los jóvenes expuestos a una situación traumática que desarrollan TEPT tienen 2,7 veces más riesgo futuro de intentar suicidarse, aún tras considerar factores de riesgo, como la depresión o el abuso de alcohol y drogas.

En cambio, "en las personas que habían sufrido una situación traumática, incluidas experiencias de gran magnitud con violencia física, y que no desarrollaron TEPT, el riesgo de suicidio no aumentó", dijo Wilcox.

Según el equipo, estudios previos habían hallado que hasta el 20% de los intentos de suicidio entre adultos jóvenes se debe a abusos sexuales padecidos durante la niñez. "Aunque no nos concentramos explícitamente en el abuso sexual infantil, nuestros resultados señalan la necesidad de estimar el riesgo de suicidio a partir de datos que incluyan la respuesta psiquiátrica al trauma", escribieron los autores.

¿Cómo saber, entonces cuándo debo pedir ayuda a un especialista?
Acá te contamos cuáles son los síntomas más relevantes, para que estés atento (a):

SÍNTOMAS (FUENTE: DSM IV)

1. Haber presenciado o experimentado un acontecimiento trumático, que ha provocado temor, desesperanza o terror intensos.

2. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través una o más de las siguientes formas: recuerdos recurrentes e intrusivos, sueños, malestar psicológico, tener sensación de que está ocurriendo de nuevo, entre otros.

3. Evitación activa de todo lo que recuerde al acontecimiento traumático.

4. Todo esto provoca una gran malestar, influyendo en distintas áreas de la vida y prolongándose más de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada